Con el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística de la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG) a punto de comenzar en Río de Janeiro, la expectativa crece por conocer quiénes serán los próximos campeones continentales en las competencias All Around Individual, títulos que en los últimos años han sido conquistados por algunas de las mayores figuras de la gimnasia de América.
En la rama femenina, la historia reciente ha estado marcada por el talento de gimnastas que posteriormente brillaron en los escenarios más importantes del mundo. La brasileña Rebeca Andrade se coronó campeona panamericana en Río de Janeiro en 2021. Un año después, otra brasileña, Flávia Saraiva, mantuvo el título en casa al conquistar el oro en la edición de 2022.
La estadounidense Tiana Sumanasekera tomó el relevo en Medellín 2023, mientras que la mexicana Michelle Pineda se quedó con la corona continental en Santa Marta 2024. Más recientemente, la estadounidense Jayla Hang se proclamó campeona panamericana en Panamá 2025.
Campeonas Panamericanas de Gimnasia Artística (All Around)
2021 – Rebeca Andrade (Brasil) – Río de Janeiro
2022 – Flávia Saraiva (Brasil) – Río de Janeiro
2023 – Tiana Sumanasekera (Estados Unidos) – Medellín
2024 – Michelle Pineda (Mexico) – Santa Marta
2025 – Jayla Hang (Estados Unidos) – Panamá
En la rama masculina, el brasileño Caio Souza ha sido el gran dominador del continente durante los últimos años. El gimnasta conquistó el título panamericano en 2021 y 2022 en Río de Janeiro, y volvió a subir a lo más alto del podio en Santa Marta 2024.
Entre sus victorias, el estadounidense Yul Moldauer se llevó la corona en Medellín 2023, mientras que el canadiense Félix Dolci se convirtió en el campeón más reciente al imponerse en Panamá 2025.
Campeones Panamericanos de Gimnasia Artística (All Around)
2021 – Caio Souza (Brasil) – Río de Janeiro
2022 – Caio Souza (Brasil) – Río de Janeiro
2023 – Yul Moldauer (Estados Unidos) – Medellín
2024 – Caio Souza (Brasil) – Santa Marta
2025 – Félix Dolci (Canadá) – Panamá
Ahora, todas las miradas apuntan a Río de Janeiro. Con figuras de talla internacional como Rebeca Andrade, Caio Souza, Arthur Nory, Yul Moldauer, Félix Dolci y una nueva generación de talentos emergentes, el Campeonato Panamericano 2026 promete una intensa lucha por los títulos continentales.