Foto Amy Sanderson
La histórica gimnasta Gabrielle «Gabby» Douglas ha sido oficialmente incluida en el Salón de la Fama del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) en la clase 2025, uniéndose a una distinguida lista de atletas que han dejado una huella imborrable en el deporte estadounidense.
Con esta incorporación, Douglas se une a los 119 miembros ya exaltados al Salón de la Fama desde su creación en 1979, de los cuales 51 son mujeres.
Pionera en la gimnasia y en la historia olímpica
Gabby Douglas cambió la historia de la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al convertirse en la primera mujer afroamericana al ganar la medalla de oro en el concurso completo individual. También fue clave en la medalla de oro por equipos ese mismo año, por lo que se considera una hazaña inédita para una gimnasta estadounidense ganar el oro olímpico en ambas competencias (individual y por equipos) en una misma edición de Juegos.
Gabby sumó un segundo oro por equipos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, convirtiéndose en una de las dos únicas mujeres estadounidenses en lograr dos títulos olímpicos por equipos consecutivos. Además, fue parte de los equipos campeones del mundo en 2011 y 2015.
Inspiración para nuevas generaciones
Con solo 16 años, Gabby rompió barreras raciales y culturales en un deporte históricamente poco diverso. Su éxito inspiró a toda una generación de gimnastas afroamericanas, incluidas Jordan Chiles y Simone Biles.
“Para mí, Gabby Douglas fue esa chispa”, dijo Chiles a Team USA. “Verla ganar en 2012 me ayudó a creer que alguien como yo podía destacar y brillar”, enfatizó.
A su vez también fue citada Simone Biles quien declaró, “el éxito de Gabby me inspiró a mí y a innumerables jóvenes gimnastas que se parecen a nosotras a creer que todo es posible. Es una pionera y su impacto se refleja en la creciente diversidad de nuestro deporte”.
Más allá del deporte
Tras su éxito en Londres, Gabby se convirtió en un ícono de la cultura popular. En 2012 fue reconocida como una de las “10 Personas Más Fascinantes” por Barbara Walters, apareció en programas como The Tonight Show, Oprah, Kickin’ It y The Vampire Diaries, encabezó el juramento a la bandera en la Convención Nacional Demócrata, y fue nombrada “Atleta Femenina del Año” por Associated Press. También fue portada de revistas como Time, People, Essence y Sports Illustrated.
Publicó dos libros exitosos: Grace, Gold, and Glory: My Leap of Faith y Raising the Bar, y en 2013 su vida fue llevada a la pantalla con la película de Lifetime The Gabby Douglas Story.
Un ícono global
Más allá del tapiz, Gabby ha seguido dejando huella como actriz, productora, oradora, embajadora y figura pública. Incluso tiene su propia muñeca Barbie. Su historia de superación, fe y determinación continúa inspirando a millones en todo el mundo.